Actualmente el gobierno de México, cuenta con 5500 servicios digitales, los cuales, los ciudadanos pueden consultar o realizar trámites las 24 horas del día y los 365 días del año, esto evita filas, ahorra tiempo y facilita la realización de estas actividades que por lo regular suelen ser tediosas.

A pesar de la transición digital, los mexicanos no están utilizando las herramientas digitales del e-gobierno. En una encuesta sobre el desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018, la calificación que México obtuvo fue 0.68 sobre uno, pasando del lugar 37 a 64 en los últimos 10 años, por lo tanto, fue superado por países como: Malasia, Turquía y Colombia tomando en cuenta que es un ranking de 193 países.

A nivel nacional…

 La Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, arroja que el 29 por ciento de poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más, ha tenido interacción con el gobierno a través de internet por lo menos una vez.

Los estados con la mayoría de usuarios del E-gobierno son: Querétaro con 40.9%, Ciudad de México con 37%; Yucatán 34.4%; Jalisco 33.3% y el Estado de México con 32.3%.

Aquí puedes consultar los servicios digitales que ofrece el gobierno:

Se requiere una estrategia para la difusión y adopción sobre estos servicios gubernamentales para generar confianza entre los ciudadanos, ya que permitirá un importante avance para el país y su desarrollo digital.


Sarah Vega

Lic. en Ciencias de la comunicación. Me apasiona el branding y las redes sociales. Siempre actualizada en temas de impacto social y tecnológico.