Los centros de datos son los grandes protagonistas de la transformación digital en las organizaciones, sin ellos, las estrategias como el cómputo en la nube, big data y prácticamente cualquier negocio perderían todo su sustento.

Sin embargo, con el paso del tiempo estos espacios deben ser renovados, por ello la innovación es necesaria ante retos puntuales como la demanda energética y las cargas de trabajo que cada vez son mayores.

Aquí hay algunas ideas de especialistas que podrían ayudarte a mejorar tu centro de datos:

Data Center

HIPERCONVERGENCIA

La hiperconvergencia en los centros de datos responde a un concepto que implica una evolución tecnológica en casi todos los componentes de una infraestructura. Por ejemplo, servidores, switches o routers con el objetivo de unir esos tres componentes en una única plataforma de hardware mejor comunicada.

Gartner revela que la tendencia hacia este tipo de infraestructuras hiperconectadas es clara, al grado de que el mercado global de data centers con este tipo de características tendrá un valor superior a los 5 mil millones de dólares en el 2019.

Sin embargo, no se trata solo de hacer funcionar centro de datos de forma más eficiente, sino de reducir los costos de operación, mantenimiento y los tiempos de implementación. He aquí algunos de los beneficios:

DATA CENTERS VERDES

  1. Eficiencia de datos. Una infraestructura hiperconvergente provoca muchas reducciones, tales como en el almacenamiento, en el ancho de banda y requisitos IOPS.  
  2. Movilidad. La tecnología permite que organizaciones provean mayor movilidad en las cargas de trabajo y aplicaciones.  
  3.  Escalabilidad y eficiencia. La hiperconvergencia es un abordaje escalable y basado en unidades de desarrollo, permitiendo que la TI expanda sus capacidades por medio de la adición de unidades, como un juego de LEGO.
  4. Alta disponibilidad. Permite niveles más altos de disponibilidad que en sistemas heredados.
  5. Centralización de las máquinas virtuales. Se concentra en las máquinas virtuales o en las cargas de trabajo como pilares de la TI corporativa, con todas las construcciones de soporte girando alrededor de VMs individuales.
  6. Agilidad mejorada. La infraestructura hiperconvergente permite que la TI alcance resultados positivos mucho más rápido.   Ser ágil es ser capaz de mover cargas de trabajo de acuerdo a la necesidad.
Data Center Verde

Existe toda una serie de buenas prácticas que pueden mejorar la eficiencia energética de los data center a corto plazo, incluso sin necesidad de cambiar ninguna parte de la infraestructura que lo compone.

Un centro de datos puede ahorrar el 73% del consumo de energía, si lleva a cabo una serie de soluciones perfectamente identificadas para ser un data center eficiente”, asegura Eduardo Rocha, presidente de ICREA, una organización dedicada a certificar los estándares de calidad de centros de datos de todo el mundo.

Finalmente, surgen tecnologías como conexiones ópticas para transferencia de datos, mismas que han probado ser mucho más veloces que sus alternativas, pero con un consumo energético menor, todo esto mediante tecnología equivalente al LiFi (Light Fidelity, conexión a Internet a través de la luz led) adaptada para ambientes de trabajo.

¿Y qué es la tecnología Li-Fi? Se trata de un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre: Light Fidelity (fidelidad de la luz), a cambio de la Wireless Fidelity (fidelidad inalámbrica). La Tecnología Li-Fi vs Wi-Fi El Li-Fi supone una espectacular mejora frente al Wi-Fi en todos los niveles.

El gran salto de esta tecnología se produjo en 2011, cuando el profesor Herald Hass, de la Universidad de Edimburgo, mostró el primer dispositivo LiFi que transmitía información a 10 Mbps.

Hace unos meses, en Estonia, se realizaron las primeras pruebas fuera de laboratorio y se demostró que se podía transmitir a 1 GBps, o lo que es lo mismo, 100 veces la velocidad media de transmisión del WiFi convenciona.

Wifi Vs LiFi

AUDITORIA

Finalmente, mencionar que existen diversas instituciones especializadas en el mantenimiento y la certificación de los centros de datos en las mejores prácticas. Recurrir a certificaciones y realizar pruebas periódicas a una infraestructura específica se convierte en una alternativa ideal para asegurarnos que los flujos de trabajo del área de Tecnologías de Información (TI) funcionan con eficiencia y en caso de no hacerlo, esto nos permite identificar y eliminar los cuellos de botella.


Deja un comentario